Dummy

Historia

BIBLIOTECA POR FACULTAD…

La Universidad Dr. José Matías Delgado comenzó manejando sus documentos bibliográficos, gracias a una donación hecha por un ente externo a ella. El donativo fue aproximadamente de 5,000 libros, los cuales fueron seleccionados y clasificados de acuerdo a la necesidad de cada facultad. Para entonces se fundaron tres bibliotecas, cada una de ellas ubicadas en las facultades existentes, las cuales eran, la Facultad de Economía, Facultad de Derecho y la Facultad de Cultura General y Bellas Artes.

La biblioteca ubicada en la Facultad de Economía nombrada "Dr. Santiago I. Barberena" era la única que contaba con una colección de ficheros, en la cual el alumno podía buscar el material deseado. Una vez encontrado el libro o material, el alumno llenaba una solicitud con el número de código del libro, el título del libro, el nombre del autor y sus datos personales, presentado el carné de la universidad con la hoja de solicitud llena.

El encargado de la biblioteca quien era la única persona en acceder a la estantería, buscaba el libro o material deseado y una vez encontrado el libro en la estantería era entregado al usuario, la colección de los libros estaba clasificada mediante el método Melvin Dewey.

En la biblioteca situada en la Facultad de Cultura General y Bellas Artes, llamada "Dr. Francisco Gavidia", el bibliotecario había clasificado los libros por medio de un método conocido como clasificación por color, el cual consistía en determinar un color específico para una materia o un autor en especial y clasificar la documentación bibliográfica por medio de él. Se poseía además un listado impreso el cual era manejado únicamente por el encargado de la biblioteca, para facilitar la búsqueda del libro o material deseado. El alumno no contaba con ningún método de búsqueda específico que le ayudara a realizar una consulta del material que ahí se encontraba, el bibliotecario era el único que sabía la ubicación exacta de los libros, dicho conocimiento era obtenido por su grado de experiencia. Este ambiente generaba atrasos o congestionamiento en la prestación del servicio, debido a que los alumnos dependían directamente de los conocimientos del encargado de la biblioteca, siendo solo uno el encargado por cada facultad, generando un inconveniente en el caso que estuviera recargado de trabajo o si el bibliotecario estaba ausente.

La biblioteca de la Facultad de Derecho denominada "Isidro Menéndez", había clasificado sus libros mediante el método Melvin Dewey, pero no contaba con acceso a un catálogo de fichas que diera referencia a los alumnos a cerca del material bibliográfico que ahí se encontraba. El encargado de la biblioteca era el único que sabía el sitio donde estaba ubicado el libro solicitado, haciendo referencia algunas veces a un listado impreso del material que se poseía en la biblioteca según la clasificación empleada y otras veces dejándose llevar por su experiencia.

CENTRALIZACIÓN

A partir de 1994 las autoridades de la universidad acordaron unir dichas colecciones bibliográficas, centralizando las bibliotecas en una sola, con el objetivo principal de poder albergar en un solo lugar la mayor cantidad de información para satisfacer la solicitud de los usuarios, ubicando la biblioteca en el edificio que es actualmente ocupado por a facultad de medicina, dándosele entonces el nombre de Biblioteca Central. Habiendo centralizado los materiales bibliográficos en un solo lugar, la biblioteca inicio sus funciones con el tipo de búsqueda y recuperación de libros que cada facultad tenía, con la única diferencia de que todos los libros estaban en un mismo lugar, edificio, y los usuarios eran atendidos por más bibliotecarios, con el objetivo de facilitar la búsqueda de los libros, brindado así un servicio más eficiente y considerando que el alumnado sólo tenía acceso al fichero de la Facultad de Economía, reorganizaron todos los libros por un mismo método: El Sistema de Clasificación Decimal de Melvin Dewey, haciendo un análisis de todos los materiales que tenían, valiéndose del material llamado Lista de Encabezamiento de Materias para las Bibliotecas.

A finales de 1994 la Universidad inició la construcción del edificio que ocuparía la Biblioteca Central, siendo hasta en agosto de 1995 que se traslada a su nuevo local, comenzando sus actividades el 13 de octubre del mismo año. El 4 de diciembre de 1995 se realizó la inauguración de la Biblioteca Central denominada "Hugo Lindo", desarrollándose la biblioteca desde entonces progresivamente y trabajando con una estantería cerrada.

En Abril de 1996, la biblioteca implementó un programa de búsqueda, desplazando por completo el manejo de los ficheros. El software utilizado fue Microisis versión 3.0.7, utilizando un módulo de búsqueda del sistema Siab versión 1.0. El programa contaba con 5 módulos diferentes de búsqueda: materia, título, autor, diccionario y combinación de las búsquedas anteriores, desplegando en pantalla si la búsqueda tenía éxito el Id., nombre del autor, título, editorial y una descripción de los temas que contiene dicho libro; si la búsqueda no tenía éxito presenta dos opciones: salir o realizar nueva búsqueda. La base de datos con la que se implementó el sistema era de 2,000 registros, introduciendo gradualmente más registros.

La página Web de la Universidad fue publicada en 1999, careciendo hasta la fecha de cualquier mención a la Biblioteca Central Hugo Lindo. Sin embargo dicha página hace referencia a algunas tesis, clasificadas por carrera.

La biblioteca ha crecido al pasar de los años en cuanto a sus recursos materiales, bibliográficos, tecnológicos y humanos. El recurso humano que es un factor indispensable para el funcionamiento de todo ente ha crecido considerablemente, contando hasta la fecha con una estructura organizacional de cuatro niveles, quienes son los encargados de realizar un adecuado funcionamiento en la biblioteca y la toma de decisiones.

Dentro del recurso humano que labora en la biblioteca se cuenta con un director de la biblioteca, cuatro bibliotecólogas, dos de ellas a tiempo completo y dos a tiempo parcial, cuatro bachilleres con experiencia en bibliotecas y una persona encargada de la limpieza.

El total de alumnos que visitan la biblioteca mensualmente es alrededor de 5,000 alumnos existiendo cada vez más una mayor demanda insatisfecha, debido al número de ejemplares existentes de los libros más solicitados o a la atención del personal que labora dentro de ella, por estar en horas picos. Considerando el número de usuarios que visitan a la biblioteca y deseando brindar un mejor servicio, en julio de 1998 la biblioteca implementa trabajar con un sistema de estantería abierta donde los usuarios tienen acceso directo a las colecciones, teniendo la oportunidad de buscar y seleccionar por ellos mismos el material que más les interese.

A finales de 1999 el Sistema de búsqueda Microisis llega a tener en su base. De datos 10,000 registros. En el año 2001 la biblioteca contaba en su estantería con 44 títulos de revistas, 1,084 títulos de tesis, 14,486 títulos de libros y 19,583 volúmenes de diferentes editoriales.

En el Ciclo I del año 2004 se traslado la Facultad de Derecho al Campus II y fue necesario enviar la colección especializada en derecho al nuevo campus, fue así que en el mes de marzo se dio por iniciado el servicio de biblioteca en un espacio pequeño, donde se albergo la colección con servicio de estantería abierta, sala de lectura para veinte usuarios y los servicios de préstamo interno y externo, hasta el ciclo I 2006 que la Universidad finalizó la construcción de dos edificios más para la Facultad de Economía y nuevamente la biblioteca se traslada a un espacio con mayor capacidad para albergar las colecciones especializadas para apoyar a las Facultades de Economía y Derecho.

En el año 2007 la Universidad suscribió un convenio con la Fundación Padre Arrupe para la creación de la Escuela Superior de Enfermería la cual fue inaugurada el 28 de marzo del 2007 por SS.MM. los Reyes de España y tiene una capacidad de atención para 400 alumnos, poniendo a su alcance una biblioteca actualizada y especializada en enfermería, salones de computo y multimedia, así como una sala de demostración con maniquíes y equipos reales de hospital.