Dummy

Préstamo de Libros

BIBLIOTECA CENTRAL "HUGO LINDO"

CAPITULO I
DE LOS USUARIOS

ARTÍCULO 1:

Son usuarios del sistema bibliotecario:

  1. funcionarios de la Universidad
  2. Docentes
  3. Personal administrativo
  4. Personal de Mantenimiento
  5. Alumnos
  6. Estudiantes de otras instituciones educativas
  7. Investigadores Nacionales y Extranjeros
  8. Autoridades educativas o culturales

CAPITULO II
DE LOS SERVICIOS

ARTÍCULO 2:

El horario se ubicará en un sitio visible el cual será:
Biblioteca Central Hugo Lindo Campus I
* De 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes
* De 8:00 a.m. a 12:00 m. los sábados
Biblioteca Especializada en Economía y Derecho Campus II
* De 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes
* De 8:00 a.m. a 12:00 m. los sábados
Podrá ser modificado por la dirección según sean las necesidades.

ARTÍCULO 3:

El préstamo interno de libros consiste en la consulta en sala de lectura y es privilegio de todos los lectores.

El préstamo externo es solamente para funcionarios, catedráticos, profesionales, alumnos, personal administrativo y de mantenimiento de la universidad que presente carné vigente.

El préstamo externo para los alumnos de la universidad, será suspendido a partir del inicio de los exámenes finales de cada ciclo

ARTÍCULO 4:

El préstamo Inter bibliotecario se hará, cuando nuestros usuarios deseen consultar bibliografía; que no esta dentro de las áreas prioritarias de la universidad y se encuentra en otras bibliotecas, con las que la Universidad tenga convenios y dicho material solo se prestará internamente.

ARTÍCULO 5:

Los servicios adicionales que ofrecerá la biblioteca, que tendrán un costo mínimo para el usuario son:

  1. servicio de fotocopia
  2. servicio de referencia automatizado
  3. correo electrónico
  4. búsquedas en Internet

CAPITULO III
DE LOS REQUISITOS

ARTÍCULO 6:

Todo usuario interno que desee hacer uso de los materiales de la biblioteca, deberá presentar el carné vigente de la Universidad Dr. José Matías Delgado; que lo identifique como miembro activo de esta institución. En el caso de alumnos en proceso de elaboración de tesis, deberán presentar carta de egresado original y una identificación con foto.

ARTÍCULO 7:

Los usuarios externos deberán presentar el carnet de la institución, de donde provienen y un documento personal (DUI o Licencia) y solamente podrán hacer uso del material en sala de lectura.

CAPITULO IV
DE LOS MATERIALES

ARTÍCULO 8:

En el sistema bibliotecario se encuentran algunos materiales que por su naturaleza, alto costo, o difícil reposición; se reserva el derecho de restringir el préstamo solamente a sala de lectura, estos son:

  • Diccionarios
  • Revistas
  • Enciclopedias
  • Periódicos
  • Almanaques
  • Boletines
  • Colección de Artes
  • Memorias
  • Libros antiguos
ARTÍCULO 9:

El material bibliográfico será entregado a los usuarios, previa presentación del carnet vigente de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el cual deberá renovarse cada año.

ARTÍCULO 10:

No se realizarán préstamos de material con carnet de otra persona, pues el préstamo debe ser personal.

ARTÍCULO 11:

Debido a la necesidad de uso de los materiales, el tiempo máximo de préstamo externo es de 3 días (esto se aplica cuando existe más de un ejemplar); la cantidad máxima de libros que se puede prestar por usuario es de tres. En el caso de alumnos egresados, el tiempo máximo de préstamo para las tesis será de 8 días.

ARTÍCULO 12:

Todo material que necesita ser renovado, debe ser traído a la biblioteca para asignarle nueva fecha de entrega. No se harán renovaciones por teléfono

CAPITULO V
RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

ARTÍCULO 13:

El usuario debe: a) Devolver con puntualidad las obras prestadas por la Biblioteca. b) Conservar en buen estado los materiales que usen evitando hacer anotaciones en ellos o cualquier tipo de marca, estrujar, mutilar o mojar.

ARTÍCULO 14:

Comportarse correctamente evitando realizar actos amorosos entre parejas, guardar silencio, no fumar e ingerir alimentos o bebidas; mientras permanezca dentro del edificio de la Biblioteca.

ARTÍCULO 15:

Los usuarios deben cuidar la limpieza, el orden y el buen estado del edificio, mobiliario y equipo de las Bibliotecas.

ARTÍCULO 16:

Los usuarios que no cumplan las disposiciones de los artículos del 33 al 34, serán desalojados de las instalaciones de la Biblioteca; usando el apoyo de la vigilancia si el caso lo amerita.

CAPITULO VI
MATERIAL EXTRAVIADO O DETERIORADO

ARTÍCULO 17:

Todos los materiales están sujetos a inventario, el usuario que extravíe un libro o documento debe notificarlo de inmediato al Jefe de Circulación y Préstamo.

ARTÍCULO 18:

En caso de pérdida, daño o sustracción de una obra, deberá ser repuesta con el original o en su defecto pagar los siguientes rubros:

  1. Costo original de la obra más el 20% de incremento del costo
  2. Importe de correo
  3. Gastos administrativos y de procesos técnicos

Al usuario que no cumpla con el artículo anterior, se le suspenderá temporal o definitivamente el servicio de biblioteca.

ARTÍCULO 19:

El alumno que no esté solvente con la biblioteca, se le suspenderán los préstamos y no podrá realizar el último examen del ciclo y ningún trámite en administración académica. Las solvencias de biblioteca serán revisadas por los empleados encargados de verificar los talonarios de pago, al momento de realizar el último examen de ciclo para lo cual la biblioteca enviará con anticipación a Oficina Central un listado de alumnos morosos.

ARTÍCULO 20:

A los usuarios que laboran en la institución y no cumplen con el artículo 37 la universidad se reserva el derecho de hacer el descuento de su sueldo, la cantidad correspondiente al valor del material extraviado, estrujado, mojado, etc.

CAPITULO VII
SANCIONES Y RECARGOS

ARTÍCULO 21:

Al lector que no devuelva el libro en la fecha correspondiente y no ha solicitado prórroga, se le cobrará una multa de $2.00 dólares el primer día de retraso más $0.10 de dólar los días subsiguientes de atraso.

ARTÍCULO 22:

El lector que lleve el material de préstamo interno, fuera de la sala de lectura; sin haberlo notificado al responsable de circulación y préstamo, pagará una multa de $2.00 de dólar diarios la primera vez y la suspensión del préstamo durante el ciclo si incurre en la misma falta.

ARTÍCULO 23:

El lector que mutile o dañe un libro, además de reponer la obra se le suspenderá el préstamo durante el ciclo.